lunes, 23 de noviembre de 2015




   COMENTARIO DE OBRA DE ARTE.

Irene Giner Sánchez  y Marcos Marchante Martínez


Carro de heno.




  Este cuadro esta compuesto durante los años 1500-1502. Actualmente se habla de 1516, por lo que se trata de una obra del último periodo del artista. El rey Felipe II lo compró en 1570 a los herederos de Felipe de Guevara y fue trasladado, en el año 1574 al Monasterio de El Escorial. Se hizo una copia que quedó en este monasterio, trasladándose el original a la Casa de Campo primero y a la colección del Marqués de Salamanca después. Hubo una época en que estuvo desmembrado, recomponiéndose en el Museo del Prado.
  Con el comienzo de la Guerra civil española fue trasladado al Museo del Prado, para que su conservación fuera mejor, y es donde sigue estando en la actualidad.

  El estilo que emplea el pintor es gótico, caracterizado por el uso de vitrales (hechos con vidrios de colores y juntas de plomo, con temas relacionados con la Biblia, el Nuevo Testamento, los santos, la Virgen, los oficios y los signos del zodíaco), la pintura sobre tablas, que es el caso de la obra que comentamos, pintura de libros...

  El autor de esta obra es El Bosco, un pintor pintor moralizante y crítico con la sociedad de su tiempo y este cuadro es un fiel reflejo de su actitud al respecto. 

  Emplea la técnica de óleo sobre tabla, el detallismo y  recreación de los objetos con alto grado de realismo, preciosismo en el color, su variedad y riqueza; supeditando éste y la luz  al tema tratado en cada tabla. Este pintor es capaz de crear los efectos luminosos más chocantes, utilizando la fantasía y la originalidad,  la burla y la ironía la minuciosidad en el detalle, además del cuidado por la perspectiva y la originalidad en el tratamiento del tema. Utiliza una perfección técnica de muy buena calidad en el dibujo

  La obra "El carro de Heno" es un tríptico compuesto por tres tablas donde, al cerrar las dos laterales, aparece un pasaje titulado El Camino de la Vida en el que se representa a un viandante envuelto en los peligros del viaje .La avaricia es el pecado principal que se representa en el tríptico. También la gula queda suficientemente ilustrada.
  pretende relatar cómo todas las clases sociales quieren conseguir su parte de heno del carro, es decir, su parte de placeres y riquezas. Se retrata cómo los más poderosos, como por ejemplo emperadores, reyes, y papas que encontramos en la izquierda del cuadro, no tienen problemas para alcanzar su "ración de placer", mientras que las clases menos pudientes de la sociedad no lo tienen tan sencillo, y tienen que pisotearse o matarse e incluso son atacados por demonios para poder alcanzar algunos de esos "placeres".
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario